Creo que muchas de esa transformaciones podríamos realizar, pero otras estaríamos condicionados por el dinero que nuestro centro pueda disponer para ello. por poner un ejemplo. Yo conozco el Aula del futuro que tiene el INTEF en plano. Claro que me gusta, pero mucho de su mobiliario sería inasequible para un centro educativo público sin una inmersión por parte de cualquier administración. Después de esta reflexión en voz alta, vamos a analizar un poco mi espacio educativo. Tomando como referencia a David Thornburg y sus cuatro espacios, vamos a ver como podemos integrarlos en nuestro espacio.
En primer lugar creo que es bastante difícil que los cuatro espacios estén funcionando a la vez. Con ello lo que tenemos que hacer, es ser capaces de transformar ese espacio en un tiempo récord. Lo que si creo es que se pueden trabajar esos momentos en todas las sesiones.
En este momento mi espacio educativo está en forma de U con una isla en el centro de cuatro alumnos. Esto se debe a la unidad mixta de la que soy tutor, con alumnado de tercero y cuarto de Ed. Primaria. Esta distribución me permite interactuar con el alumnado siempre mirándolos de frente (CAMPFIRE). Esta distribución me ayuda siempre en los inicios de los cursos escolares.
Mi idea de transformación dentro del aula es poder utilizar diferentes agrupamientos, en los distintos momentos de las sesiones y poder tomar como referencia a Thornburg. El agrupamiento en parejas facilita el espacio WATERING HOLE (trabajo en entre iguales. actividad como una lectura compartida), CAVE, sólo la utilizaré en momentos determinados (sobre todo para momentos de máxima concentración). Para trabajos en equipos, y espacios de trabajo por grupos utilizaremos WATERING HOLE. En mi aula intentaremos minimizar el mobiliario que recargue el aula. Tenemos que despejar las paredes. Estas tienen que ser nuevos espacios de trabajo. Podemos pintar paredes con pintura de tiza, recrear chromas,... Este espacio sería el LIFE. Como ya indiqué en una entrada anterior mi idea de aula ya estaba en mi cabeza desde hace años, por esa razón utilizaré unas distribuciones que ya había diseñado.
No quiero quedar aquí en la transformación de un espacio educativo. Haré referencia a un relato de Manuel Rivas que también fue llevado al cine: La lengua de las mariposas. En él podemos apreciar como un maestro despierta la curiosidad de su alumnado. Nuestro objetivo debe ser eso, y que cualquier lugar, espacio del colegio, del pueblo o barrio donde compartamos con el alumnado experiencias nos sirvan para despertar en ellos curiosidades.
A continuación presento dos espacios educativos donde se podrían dar los de David Thorburg.
Para finalizar la entrada al blog y a esta reflexión sobre la transformación de espacios educativos, dejamos un vídeo de lo importante que es el alumnado en cualquier transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario